Juegaterapia

Juegaterapia: "La quimio jugando se pasa volando"

Juegaterapia es una fundación que nació en 2010 con el propósito de hacer que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que su estancia en el hospital sea mucho más llevadera. En definitiva, hacerles sonreír. ¿Cómo? Muy simple. A través el juego, transformando el hospital en un lugar de magia y diversión. Porque, como ellos dicen: “La quimio jugando se pasa volando“.

Al estar fuera de casa, alejados de los suyos y en un entorno desconocido, la experiencia hospitalaria a menudo genera ansiedad y angustia en los pequeños. Además, en algunas ocasiones, los niños son sometidos a tratamientos que requieren cierto grado de aislamiento por el riesgo de infección, y no pueden asistir a las ludotecas del hospital.

El Jardín de mi Hospi

Uno de los proyectos más característicos de Juegaterapia es “El Jardín de mi Hospi“, con el que convierten las azoteas de los hospitales en espacios para jugar. En 2013 se propusieron construir su primer jardín en el Hospital Materno Infantil de La Paz de Madrid y, gracias a la colaboración de muchísima gente, no sólo lo consiguieron, sino que le siguieron dos más: 12 de Octubre (Madrid), La fe (Valencia). Y seguirán subiendo a azoteas hasta que todos los niños ingresados puedan jugar.

Juegaterapia - Jardín de La Paz (Madrid)
Juegaterapia – Jardín de La Paz (Madrid)
Juegaterapia - Jardín del 12 de Octubre (Madrid)
Juegaterapia – Jardín del 12 de Octubre (Madrid)
Juegaterapia - Jardín de La Fe (Valencia)
Juegaterapia – Jardín de La Fe (Valencia)

Hospigames

Cada día recogen consolas, ordenadores, tablets y videojuegos que la gente ya no usa y las donan a hospitales que disponen de áreas de pediatría y oncología infantil. Llegan a todos los rincones de España y esperan llegar más lejos.

En el Hospi estoy de cine

En muchos hospitales hay espacios en desuso que pueden ser utilizados para hacer mas entretenidas las tardes de los niños ingresados y en condiciones de aislamiento. Desde 2015, Juegaterapia transforma algunas de estas estancias en auténticas salas de cine. Porque si ellos no pueden ir al cine… El cine va a ellos.

Estaciones Lunares

El aislamiento, aunque necesario e imprescindible, no es divertido. Por eso, para que el ánimo de los más pequeños no decaiga, Juegaterapia transforma sus habitaciones en Estaciones Lunares. Estancias llenas de color y magia con los últimos avances tecnológicos. “Para que cada día se convierta en un divertido viaje a las estrellas”.

Juegaterapia - Estación Lunar Gregorio Marañón (Madrid)
Juegaterapia – Estación Lunar Gregorio Marañón (Madrid)

Happy Hospital

Además de la habitaciones, también transforman y redecoran otras estancias hospitalarias: pasillos, Unidades del Dolor, TACs, salas de descanso…

Colabora

Existen muchas formas de colaborar con Juegaterapia: enviando consolas, haciendo donativos, haciéndose socio, participando como voluntario… O comprando algunos de sus productos (con los que han colaborado diversas marcas), como los BabyPelones.

Detrás de Juegaterapia

Detrás de cada gran acción hay una gran persona, y en este caso no podía ser menos. Un equipo formado por personas con mucho talento y corazón hace posible que los niños hospitalizados sólo se preocupen de una cosa: JUGAR.

About Carolina Blázquez

Maestra de Educación Infantil y amante de la música, de las ideas diferentes, de los detalles y de las cosas simples y ordinarias.

View all posts by Carolina Blázquez →

One Comment on “Juegaterapia”

  1. comparto como voluntario una clase de memoria a la semana en un Splai ,centro para adultos mayores en mi pueblo , y me interesa MUCHO aprender algo más para mis amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *