Los Caminos Escolares Seguros son 9 rutas acondicionadas para que los niños y las niñas de Zizur Mayor (Navarra) a partir de los 8 años acudan a la escuela a pie, fomentando así su autonomía y unos hábitos de vida saludables. Se trata de una iniciativa que nació del Pacto Local por la Conciliación y se puso en funcionamiento el pasado 5 de junio de 2017.
Por un pueblo más amable, corresponsable, sostenible y acogedor.
Las rutas
El diseño de las rutas comenzó con una encuesta al alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria de los tres centros escolares (unos 800 niños y niñas de entre 8 y 12 años). ¿El objetivo? Conocer los caminos que recorrían habitualmente para llegar hasta sus centros escolares. Los resultados mostraron las zonas de mayor intensidad de recorrido, que después fueron visitadas por pequeños grupos de trabajo entre las Apymas, dirección, Policía Municipal, técnicos de Igualdad y concejalas para estudiar las modificaciones pertinentes. Finalmente, se diseñaron y acondicionaron los nueve trazados y se llevó a cabo una una campaña de sensibilización en la que se informó de todo lo relativo a las rutas.
Además de acondicionar los caminos con pasos de cebra más amplios y repintados y ceras más amplias, se señalizaron con huellas en el suelo a lo largo de todo el camino, así como con señales verticales en cada paso de cebra implicado.
Caminos Escolares Seguros (Zizur Mayor) – Huellas Caminos Escolares Seguros (Zizur Mayor) – Señal vertical
Aunque los protagonistas de este proyecto son los niños y las niñas, se busca la implicación de toda la ciudadanía. Al fin y al cabo, se trata de una manera diferente, más respetuosa y responsable, de vivir en sociedad.
Detrás de los Caminos Escolares Seguros
En el proyecto participan los tres colegios públicos (Erreniega, Camino de Santiago y Catalina de Foix), las apymas, la escuela infantil, la policía municipal y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zizur Mayor.