La ciudad de los niños

La ciudad de los niños: una filosofía de gobierno de la ciudad

La ciudad de los niños (La Città dei Bambini) es un proyecto que nació en Fano (Italia) en 1991 con un propósito político específico: trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad. ¿Cómo? Construyendo ciudades adaptadas a las necesidades de todos, incluidos los niños, y concienciando a la sociedad de su trascendencia.

En las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus características originarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas.

Los niños y la ciudad

Para cambiar la ciudad es necesario cambiar de parámetro. La ciudad de los niños apuesta por coger al niño de referencia ya que, como dice Francesco Tonucci, “los niños son unos grandes mediadores y representantes de los demás”. Escucharlos a ellos significa escuchar las necesidades de los grupos más “infravalorados” en lo que respecta al diseño de la ciudad (niños, ancianos, personas con discapacidad…). Por ello, dicha propuesta gira en torno a tres pilares fundamentales:

  • Participación: hacer a los niños partícipes de todo lo que les concierne, como ciudadanos que son.
  • Autonomía: convertir la ciudad en un espacio seguro que les permita vivirla y moverse de manera libre y autónoma.
  • Derecho al juego: hacer de ella un lugar en el que el derecho al juego sea una realidad. Una ciudad con niños jugando es una ciudad segura.

La red internacional

La ciudad de los niños es una iniciativa muy especial a la que ya se han adherido más de 200 ciudades de Europa y América Latina: Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Perú, Chile y el LíbanoPor eso, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas del Consejo Nacional de Investigación (Roma) creó en 1996 un grupo de investigación con el objetivo de apoyarlas y coordinarlas. Así surgió el Laboratorio Internacional “La ciudad de los niños”.

La ciudad de los niños - La red internacional
La ciudad de los niños – La red internacional

Detrás de La ciudad de los niños

El proyecto nació de la mano de Francesco Tonucci. Esnatural de Fano, psicopedagogo, dibujante y autor de numerosos libros y artículos.

About Carolina Blázquez

Maestra de Educación Infantil y amante de la música, de las ideas diferentes, de los detalles y de las cosas simples y ordinarias.

View all posts by Carolina Blázquez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *