Trasteando (en) la escuela

| |

Trasteando en la escuela es un punto de unión para toda la comunidad educativa que trabaja por el cambio en la Educación, o como ellos lo llaman: trastear. ¿Qué es trastear? Ellos hacen referencia a tres acepciones de la RAE que definen, a su vez, su concepto de innovación en las aulas: «revolver, menear o mudar trastos de una parte a otra», «manejar con habilidad» o «dejar la casa que se habita y pasar a otra». En definitiva, todos aquellos aspectos que estén relacionados con una transformación: desde cuestionarse la realidad en la que se vive o trabaja, hasta cambiar aulas e incluso escuelas enteras.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

Eduardo Galeano

Sueños

Dentro de este contexto, sus acciones se dividen en tres grandes «sueños»:

  1. Crear una red de comunicación e intercambio de experiencias. Muchos “héroes en solitario” nadan a contracorriente asumiendo el riesgo de acabar ahogándose. Por eso es importante hacer equipo y luchar con la soledad. Porque juntos, somos más.
  2. Dar argumentos a través del blog: proporcionar información útil sobre legislación, prácticas innovadoras, metodologías, estudios relacionados con infancia y educación, etc. Una excusa para intercambiar opiniones y favorecer la transformación en la Escuela.
  3. Dar visibilidad a todos aquellos trasteadores para que padres y otras personas interesadas puedan conocerlos, mostrando así que el cambio no sólo es una expectativa de futuro, sino una realidad. Para ello, cuentan con un canal de podcasts (en el que realizan entrevistas quincenales,) y un mapa de trasteadores.

Mapa de trasteadores

Trasteando en la escuela recoge en su mapa de trasteadores (a nivel nacional) escuelas y maestros que innovan en sus aulas: centros públicos (verde), centros concertados (azul), centros privados (morado) y docentes innovadores (amarillo).

Detrás de Trasteando en la escuela

Maestros, educadoras sociales, psicopedagogas e incluso una periodista, una ingeniera y una pastelera. Pero sobre todo, padres, mentes inquietas, amantes de la Educación y de la Infancia que creen en otro tipo de educación. Así son las personas que se encuentran detrás de esta iniciativa.

2 comentarios en “Trasteando (en) la escuela”

Deja un comentario