Miriam Reyes: “Todos somos aprendices visuales”

Miriam Reyes

Miriam Reyes es emprendedora social y cofundadora de Aprendices Visuales.

¿De dónde surge tu interés por el autismo?

Yo no sabía nada sobre el autismo hasta que se lo diagnosticaron a mi primo José. Con él comprobamos que no todos aprendemos igual y descubrimos que reaccionaba a todo lo visual y que podía aprender de esa manera. Y a mi eso me entusiasmaba.

De ahí nace entonces Aprendices Visuales…

Cuando era pequeño, le regalamos un cuento con pictogramas para dejar el pañal e ir solo al baño: El calzoncillo de José. Funcionó estupendamente, en un par de semanas lo dejó… Así que decidimos compartirlo en un blog en Internet con otras familias. Sin embargo, no imaginábamos que el impacto fuera a ser tan grande. Empezaron a escribirnos familias de todos los rincones del mundo, contándonos que habían utilizado el cuento y agradeciéndonos que lo hubiéramos compartido, ya que no encontraban mucho material de trabajo con pictogramas para poder trabajar con sus hijos. Por eso, contacté con profesionales y decidimos llevar a cabo este proyecto para dar así respuesta a las demandas que existían.

¿Por qué un cuento?

En nuestra cultura los cuentos son algo habitual, divertido, que ofrece enseñanzas. Lo que necesitábamos es un cuento que estuviera adaptado a su forma de aprendizaje.

¿Qué tienen de especial estos cuentos?

Todos somos aprendices visuales, pero estudios científicos certifican que una persona con autismo aprende visualmente por encima de la media. Por eso, estos cuentos están adaptados a pictogramas. Cada palabra siempre va acompañada de la imagen, para que puedan comprenderlo mejor.

Se os conoce por ofrecer este material. Pero, ¿qué más es Aprendices Visuales?

Nos gusta definir Aprendices Visuales como una pequeña ONG con una gran misión: diseñar un mundo preparado para los niños con autismo. Hemos trabajado en los últimos 5 años desarrollando cuentos y aplicaciones interactivas, formando a familias y profesionales en nuestra academia online y creando proyectos de sensibilización social.

Habláis de 67 millones de niños con autismo del mundo. ¿En qué se traduce esta cifra?

Según las ultimas estadísticas, 1 de cada 100 niños tiene autismo. En España, son más de 220.000.

El 2 de abril de 2017, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se estrenó Un sueño compartido¿De qué se trata?

Un sueño compartido es un documental en el que, a través de los testimonios de 6 familias, 5 expertos en autismo y 15 colaboradores del proyecto, nos acercamos al autismo, al aprendizaje visual, a los pictogramas, a la evolución de los niños… Una narración de un reto que parecía imposible, con historias que nos permiten empatizar, que nos hablan de soluciones, y que reflejan la experiencia en primera persona. Un sueño colectivo que nos abre los ojos sobre las proezas de estas familias y niños, que nos llena de emoción y esperanza.

Entre los objetivos, mencionáis la sensibilización y la conciencia social. ¿Creéis que no se tiene conocimiento sobre el autismo?

Cuando nosotros tuvimos el diagnóstico de mi primo no sabíamos nada, sólo conocíamos algunos mitos relacionados con el autismo. La mayoría de las familias se encuentran en la misma situación.

¿Qué sigue ahora? ¿Cuál es el siguiente paso?

Actualmente seguimos desarrollando la formación online que familias y profesionales necesitan desde www.aprendicesvisuales.com y estamos trabajando nuevas ideas para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva. 

Acerca de Carolina Blázquez

Maestra de Educación Infantil y amante de la música, de las ideas diferentes, de los detalles y de las cosas simples y ordinarias.

Ver todas las entradas de Carolina Blázquez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *