El jardín del abuelo

| |

Los recuerdos hablan de lo que somos y de lo que fuimos, forman parte de nosotros y nos definen. Sin embargo, no siempre permanecen de la manera que nos gustaría. Por eso, este abuelo decide transformar su jardín en un jardín de recuerdos, en el que inmortalizar a través de plantas y arbustos, los momentos más importantes de su vida. Y para ello cuenta con la ayuda de su nieto, quien realizará con él este viaje por su memoria.

El abuelo pasa todo el día en su jardín con las tijeras de podar en sus manos. Pero antes tuvo una vida espléndida que ahora ya no recuerda o al menos no puede nombrarla… Por eso pasa las horas diseñando misteriosas formas en setos y arbustos que le permiten habitar los territorios perdidos en el pasado y compartirlos.

Para destacar y diferenciar dichos recuerdos de aquello que pertenece al presente, Lane Smith juega en las ilustraciones con el blanco y negro, los cuales utiliza para los troncos de los árboles y los personajes de la historia; y el verde para las figuras que abuelo y nieto crean en el jardín. De esta manera, consigue crear originales ilustraciones que te transportan al pasado sin olvidar el presente.

El jardín del abuelo refleja la importancia de las relaciones intergeneracionales y cómo éstas ayudan a mantener vivas las historias y los recuerdos de los que han dejado de recordar o se han ido. Un homenaje a los que luchan por no perderlos y que caigan en el olvido. Porque compartir los recuerdos, esa voz de la experiencia, es uno de los mejores regalos que nos pueden hacer.

Además, en esta guía de lectura, encontraréis más información y actividades para realizar en familia: un árbol genealógico, una cápsula del tiempo, o un árbol de papel en 3D.

¡Que lo disfrutéis!

Ficha técnica

  • Título: El jardín del abuelo
  • Autor: Lane Smith
  • Editorial: Océano Travesía
  • Año de edición: 2012

Deja un comentario