CP Buztintxuri (Navarra)

CP Buztintxuri: un colegio navarro en continuo cambio

CP Buztintxuri es un colegio público que está en constante transformación. El curso 2009/2010 abrió por primera vez sus puertas y año tras año ha ido completando todos sus niveles, superando en la actualidad los 1000 alumnos y alumnas. Pertenece a la Red de Escuelas Solidarias y a la Red de Escuelas sin Racismo y ha ganado el III y V Premio Vicente Ferrer en Educación para el Desarrollo.

Educar es lo mismo que poner un motor a una barca. Hay que medir, pesar, equilibrar y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta y un kilo y medio de paciencia concentrada (…) (Gabriel Celaya).

Pedagogía

La escuela se define a sí misma como comprometida, creativa, abierta, cálida, coherente, divertida y plurilingüe. Apuestan por una educación integral basada en una metodología activa, donde destaca el trabajo por proyectos y donde el juego, la manipulación y la experimentación constituyen los pilares fundamentales.

Su guía son los llamados ejes de aprendizaje. Situaciones que están presentes en todos los cursos y aulas y marcan su día a día. Estos son:

  • La asamblea. Es el momento de encuentro grupal, en el que se toman decisiones, se resuelven conflictos, surgen nuevos intereses y se planifica el trabajo. Adquiere especial importancia la expresión oral y la destreza comunicativa.

CP Buztintxuri - Asamblea 1      CP Buztintxuri - Asamblea 2

  • Los rincones. Todos los espacios de la escuela son considerados espacios educativos y como tal, deben favorecer el aprendizaje activo y significativo a través del juego y la experimentación. En este sentido, esta forma de organización del espacio (presente hasta el primer ciclo de Educación Primaria) facilita la autonomía y el desarrollo del autocontrol del alumnado.

CP Buztintxuri - Rincones 1         CP Buztintxuri - Rincones 2

  • Los talleres, en los que se presentan diferentes propuestas. Destaca el taller de Volkswagen, donde el material con el que se trabaja proviene de la fábrica de coches que lleva su nombre, y los espacios artístico-sensorial y científico-experimental (Educación Infantil).

      CP Buztintxuri - Taller 1       CP Buztintxuri - Taller 2

  • El almuerzo. Un momento compartido en el que se promueve la alimentación saludable. La fruta es la base del mismo, y son los propios alumnos los que la preparan.
  • El patio como espacio educativo. Todos los espacios condicionan e influyen en el desarrollo de los niños y las niñas y en el tipo de relaciones que tienen lugar entre ellos. Por eso, el patio es un espacio al que se le presta gran interés.

CP Buztintxuri - Patio

Asimismo, se llevan a cabo también dos actividades importantes:

  • El mantenimiento y trabajo del huerto escolar y las compostadoras. Un pilar imprescindible en el currículo del primer ciclo de Educación Primaria. 
  • PaseArte: una exposición de arte que transforma una de las plazas del barrio en un museo al aire libre. En ella, el alumnado presenta y expone sus producciones, abriendo así la escuela a la comunidad.

Todo ello queda reflejado en el siguiente.

¿Quiénes son?

El equipo está formado por unos 120 profesionales, de los cuales más de 100 son docentes. Estos se organizan en distintas comisiones de trabajo, las cuales se reúnen semanalmente:

  • Igualdad. Supervisa y vela por el desarrollo de las acciones establecidas en la concreción anual del Plan de Indentidad Coeducadora del centro.
  • Educación para el Desarrollo. Se encarga de todo lo relativo a la coordinación con las diferentes ONG y organismos sociales con los que colabora y trabaja la escuela.
  • Proyecto lingüístico. Es la responsable de actualizar el Proyecto Lingüístico de centro, así como de elaborar propuestas y materiales en las diferentes lenguas vehiculares de la escuela.
  • Huerta-patio. Se encarga del cuidado y mantenimiento de la huerta escolar, así como de los trabajos que el alumnado no puede hacer solo. También tiene como objetivo dotar al patio de nuevos elementos de juego naturales, abiertos y que fomenten la relación entre el alumnado.
  • Página web. Actualiza y aporta nuevo contenido a la misma.
  • Biblioteca y fomento de la lectura. Realiza el registro de libros, el préstamo, y organiza la biblioteca, desarrollando acciones de fomento de la lectura.
  • Música. Coordina la preparación de la representación musical de final de curso que realiza el alumnado de 6º de Educación Primaria, así como su despedida.

La escuela

CP Buztintxuri es una escuela pública que abarca el segundo ciclo de Educación Infantil y la Educación Primaria completa (de los 3 a los 12 años). Su oferta educativa se desglosa en tres modelos lingüísticos diferentes (todos ellos forman parte del Programa de Aprendizaje en Inglés):

  • A: Castellano + inmersión parcial en Inglés + Euskara.
  • G: Castellano + inmersión parcial en Inglés.
  • D: Euskara + refuerzo de Inglés.

Debido a su magnitud, en la actualidad disponen de dos edificios diferenciados, aunque conectados entre sí. A grandes rasgos, corresponden al modelo A y G y al modelo D, respectivamente.

CP Buztintxuri - Edificio del modelo A y G
CP Buztintxuri – Edificio del modelo A y G
CP Buztintxuri - Edificio del modelo D
CP Buztintxuri – Edificio del modelo D

¿Dónde está?

El centro se encuentra en Buztintxuri, un barrio al norte de la ciudad de Pamplona (Navarra).

Acerca de Carolina Blázquez

Maestra de Educación Infantil y amante de la música, de las ideas diferentes, de los detalles y de las cosas simples y ordinarias.

Ver todas las entradas de Carolina Blázquez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *