Sustraitik (Navarra)

Sustraitik: un espacio de crecimiento navarro

Sustraitik es un espacio de crecimiento que ha abierto sus puertas este curso escolar 2018-2019. Un espacio donde las familias crecen junto a sus hijxs y se acompaña a la crianza partiendo de las potencialidades de unx mismx. También vende material natural no estructurado y ofrece formaciones de la mano de profesionales, con el objetivo de reflexionar sobre la práctica educativa desde una mirada respetuosa

Pedagogía

Este proyecto surge con el propósito de acompañar, desde una perspectiva respetuosa, a la infancia y sus familias. Su pedagogía gira en torno a cinco ejes fundamentales:

  • Libertad: de movimiento, de elección y de pensamiento. A través de un entorno óptimo, seguro, cuidado, preparado estéticamente y con unos límites claros establecidos, lx niñx puede sentirse seguro y libre de actuar. Jugar y aprender de los aciertos y de los errores.
  • Respeto al ritmo y a la expresión emocional y física de cada niñx, así como al sistema del que proviene (pedagogía sistémica).
  • Relaciones de calidad. Lx adultx como acompañante no directivx y activx, desde el amor y la confianza mutua.
  • Autodidactismo. Lx niñx como persona autónoma y capaz de autogestionarse y autoaprender.
  • Contacto con la naturaleza. Poner la naturaleza en el centro de la labor educativa (pedagogía verde).

En palabras de Anna Tardos:

Porque las niñas y los niños no juegan, viven. Viven muy seriamente implicándose en su totalidad, implicando todas sus funciones y todas sus emociones en cada uno de los actos desde que nacen.

¿Quiénes son?

Las personas que están detrás de este proyecto están en constante formación y transformación, tanto profesional como personal. Tres acompañantes euskaldunas que han decidido unir sus caminos para crear uno en com

  • Saioa Belzunegi
  • Irati Lautre
  • Saioa Alzueta

El espacio de crecimiento

Por las mañanas, la escuela libre de Sustraitik acoge a niños de entre 15 meses y 6 años de edad (primer y segundo ciclo de Educación Infantil). La ratio es reducida: 5 niñxs por acompañante hasta los 3 años y hasta 8 niñxs por acompañante de 3 años en adelante.

Por las tardes, en cambio, se ofrecen tres modalidades:

  • Espai nado“: para niñxs de hasta los 18 meses (acompañados por la familia).
  • Espacio familiar: desde los 18 meses hasta los 3 años (acompañados por la familia).
  • Espacio de juego: de los 2 a los 6 años.

En ambos casos, el espacio del que disponen es amplio y diáfano, el cual se compone de un ambiente interior y otro exterior.

Sustraitik - Espacio interior
Sustraitik – Espacio interior
Sustraitik - Espacio exterior
Sustraitik – Espacio exterior

Además de estos espacios, Sustraitik da mucha importancia al contacto con la naturaleza, por lo que salen a ésta dos veces por semana.

¿Dónde está?

Sustraitik se encuentra en una zona tranquila del barrio de San Jorge, en Pamplona (Navarra).

Acerca de Carolina Blázquez

Maestra de Educación Infantil y amante de la música, de las ideas diferentes, de los detalles y de las cosas simples y ordinarias.

Ver todas las entradas de Carolina Blázquez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *