Ur Tanta (Navarra)

Ur Tanta es una escuela de las llamadas democráticas o libres, donde se respeta el proceso madurativo y de aprendizaje de las niñas y niños. Fue fundada en 2012 y actualmente cuenta con un total de 22 niños y niñas.

Pedagogía

Dentro de esta corriente educativa. su pedagogía se basa en la Prevención Infantil, que, teniendo en cuenta la importancia de los primeros años de vida en la formación del carácter, trabaja por crear un entorno adecuado que permita a la niña o el niño desarrollarse de la manera más saludable posible.

Asimismo, destaca también la Educación Verde, la cual apela la importancia que tiene el contacto con la naturaleza en el desarrollo físico, emocional, social e intelectual de las personas, dada la necesidad innata que tenemos de conectar con el mundo natural. Porque el medio natural y social son una parte indispensable de la persona.

En términos generales, este proyecto educativo tiene como pilar básico el respeto a los procesos naturales de los niños, a los demás y al medio, donde lo académico tiene valor, pero donde lo fundamental es el desarrollo personal (y emocional) y social de las personas. Y sobre todo, entendiendo el aprendizaje como una vivencia.

En una etapa en la que predomina la emoción, la vivencia del aquí y ahora y el pensamiento es concreto, es desde la propia experiencia cuando puede haber un verdadero aprendizaje integral.

Y dentro de este marco, el maestro acompaña el proceso de cada niño y niña, y del grupo, creando, organizando y asegurando un entorno adecuado y seguro, observando las necesidades de cada alumno y alumna, y fomentando la escucha y la libertad para explorar y conocer.

La escuela

La escuela Ur Tanta abarca la etapa educativa de los 3 a los 12 años (segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria completa), y el euskera es la lengua oficial.

El lugar en el que se asienta consta de un edificio (el cual se transforma en albergue durante la época estival) e instalaciones con criterios ecológicos y de bioconstrucción, donde el espacio interior y exterior son uno. Dentro, destacamos cuatro aulas:

  • Aula de Infantil
  • Aula de Primaria
  • Aula de psicomoricidad
  • Taller

Fuera, una finca de 4ha con zona de juego- merendero, espacio de acampada, lago, huerta y bosque.

¿Quiénes son?

Pilar Seminario: fundadora del proyecto, psicóloga y maestra de Educación Primaria y Secundaria.

Jaione Arroniz: maestra de Educación Infantil.

Patxi Juániz: maestro de Educación Primaria.

Javier Pérez: personal no docente.

¿Dónde está?

La escuela está ubicada en el pueblo de Iltzarbe (valle de Ollo), Navarra. Un entorno natural por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *