Mesa de luz

¿Habéis oído hablar alguna vez de la mesa de luz? Se trata de una herramienta educativa inspirada en el enfoque pedagógico Reggio Emilia, ideal para los más pequeños.

Parece una mesa cualquiera hasta que apagas la luz de la clase y la enciendes. Entonces se abre un mundo de posibilidades. Se pueden poner toda clase de elementos encima, combinarlos y ver cómo cambia de aspecto y aparecen efectos nuevos que no te esperas (Escuela Infantil La Cuncuna).

Hablamos entonces de una fuente de información multisensorial, asociada principalmente a la exploración y el descubrimiento, aunque sin duda las opciones son ¡infinitas! No olvidemos que no deja de ser una mesa, sólo que la información que se obtiene al trabajar en ella se multiplica.

Materiales

Hay dos maneras de hacerse con una mesa de luz: comprándola o haciéndola uno mismo (en Tigriteando nos recomiendan 10 ejemplos DIY). Si optáis por comprarla, os recomiendo Jugar i Jugar, ya que disponen de un espacio dedicado este recurso, donde además de mesas de luz encontraréis una gran variedad de materiales e ideas. Éstos son algunos de mis favoritos (la mayoría con variedad DIY):

  • Sémola. DIY: arena, sal coloreada (con tizas)…

semola-mesa-de-luz

  • Water beads (canicas de agua).

water-beads-mesa-de-luz

  • Bloques de colores translúcidos. DIY: cualquier objeto translúcido sirve (vasos y platos de plástico duro, tuppers…).

bloques-colores-translucidos-mesa-de-luz

  • Bloques arco iris (los míos son de Memoryteca). DIY: papel celofán y palos de helado de madera.

bloques-arco-iris-mesa-de-luz

  • Bloques sensoriales. DIY: botes y recipientes transparentes de plástico con diferentes objetos dentro (bolitas, arena, líquido…).

bloques-sensoriales-mesa-de-luz

Internet está repleto de ideas de todo tipo. Basta con que echéis un vistazo y deis rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Cualquier cosa puede servir!

¿Cómo utilizarla?

Como hemos comentado anteriormente, la mesa de luz es una herramienta de exploración. Sin embargo, no hay una única forma de juego. En Pequefelicidad podréis encontrar muchas ideas interesantes.

¡Os animo a que le echéis un vistazo y lo pongáis en práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *