Malditos deberes

Uno de los temas más controvertidos en materia de Educación son los deberes. Nuestros alumnos dedican más horas semanales a los deberes que otros países, y con peores resultados. ¿Qué es lo que falla? ¿Dónde está el problema?

Los niños españoles se sienten presionados por los deberes. Así lo recoge un reciente informe de la OMS, que advierte del aumento de problemas sanitarios, tanto psicológicos como físicos, relacionados con el estrés escolar. Los alumnos en España dan más horas de clase que la media de la OCDE, y estamos entre los cinco países que más deberes ponen. En cambio, España lidera el abandono escolar prematuro en la UE.

Esto es lo que ha movido a Jesús Cintora, en su programa “Cintora a pie de calle“, a pasar un día con una familia con dos hijas en edad escolar, y a salir a la calle en busca de posibles respuestas y opiniones .

El programa empieza mostrándonos un experimento que invita a reflexionar. Detrás de este vídeo está Eva Bailén, una madre de tres hijos que ha iniciado la campaña contra los excesos de deberes para los niños españoles.

A lo largo del día, el periodista visita el colegio Manuel Núñez de Arenas en Vallecas, el cual plantea que otro tipo de educación sin tantos deberes es posible, y se reúne con otros padres profesores. Es el caso de Alberto Royo, profesor de Música en un instituto de Pamplona y autor del libro ‘Contra la nueva Educación’, que defiende que “a la escuela se va a aprender no a buscar la felicidad” y se apoya en tres pilares: esfuerzo, exigencia y mérito.

En el lado opuesto está César Bona, seleccionado entre los 50 profesores del mundo para el Global Teacher Prize y autor del libro ‘La nueva Educación’, el cual plantea que lo importante es que el cole sea un lugar donde a los niños les guste ir”.

También podemos escuchar a José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo español; y a Javier Blumenfeld, pediatra con el que charla sobre la neuroeducación que promueve el aprendizaje por el placer y no por la obligación: “Cuando algo gusta, los motores de aprendizaje entienden más”.

Para finalizar, tiene lugar un debate sobre si es o no posible un gran pacto en educación en nuestro país con los representantes de los principales partidos políticos: Sandra Moneo, responsable de educación del PP en el Congreso; Rafael Simancas, diputado del PSOE; Javier Espinar, senador de Podemos; y Toni Roldán, diputado de Ciudadanos.

Os dejo un resumen del programa. Podéis verlo al completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *