Madres de día

Madres de día: una alternativa al ambiente familiar

Las madres de día son personas cualificadas que acogen en sus hogares a niños menores de 3 años, con el objetivo de contribuir a su cuidado y educación.

Visión

Ante una necesaria conciliación socio-laboral, esta alternativa ofrece a los padres un ambiente familiar para sus hijos, respetando su ritmo natural. Por eso, es lo más parecido a un hogar.

Asimismo, pretende también despertar en la sociedad la conciencia de la necesidad de un cambio de paradigma educativo y social, donde se coloque al ser humano en el centro y cuyas bases sean el amor, el respeto y la libertad. En este escenario, los adultos juegan el papel de acompañantes y observadores, atentos y presentes.

Crear un mundo sin prisas y con pausas.

¿Quiénes son?

Las madres de día son profesionales de la educación (maestras, pedagogas, psicólogas…) de todo el mundo. En España, esta figura sólo está regulada actualmente en algunas comunidades, como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra, pero existen iniciativas por todo el país. La Red de Madres de Día acoge a la mayoría de ellas.

El hogar

El espacio físico en el que las madres de día desempeñan su labor es su propio hogar, cuidado y adaptado a las necesidades de los niños (la red exige unos requisitos mínimos) y alejado de la hiperestimulación que predomina en nuestra sociedad actual. Por eso, la naturaleza es una de sus mejores aliadas.

En cuanto a la ratio, ésta es de un máximo de 4 niños por madre de día.

¿Dónde están?

En la web de la red disponen de un listado de la mayoría de las iniciativas en España (acceso a través de la imagen).

Madres de día - España
Madres de día – España

 

Además, muchas de las comunidades tienen su propia red de madres de día. En ellas se puede encontrar más información:

Acerca de Carolina Blázquez

Maestra de Educación Infantil y amante de la música, de las ideas diferentes, de los detalles y de las cosas simples y ordinarias.

Ver todas las entradas de Carolina Blázquez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *