Escuela Waldorf (Navarra)

Alguna vez os he hablado de la Pedagogía Waldorf, una pedagogía que respeta a la infancia y al desarrollo natural del niño. Pues bien, el pasado día 30 de enero, tuve la oportunidad de conocer la Escuela Waldorf de Navarra (Torres de Elorz, Navarra).

Allí, pude conocer a sus maestras y a Lourdes Tormes, maestra de Educación Infantil de la Escuela Libre Micael (Madrid), la cual empezó siendo el primer Jardín de Infancia Waldorf en nuestro país, y hoy en día es una escuela que abarca desde la etapa de Infantil hasta el Bachillerato, con un recorrido de 36 años y más de 500 alumnos y 40 docentes.

Como bien explicó ella, “en el niño está todo lo que hace falta para educarle (…), pero falta confianza en los niños”.  Creemos que necesitan nuestra ayuda constantemente y que sin nosotros son capaces de poco. Sin embargo, el niño está lleno de vida, y lo más importante, tiene curiosidad por todo lo que le rodea. Sólo tenemos que pararnos a escuchar qué necesita y, desde ahí, acompañarle en su desarrollo. Amor y respeto son los elementos clave de esta pedagogía.

Muchas veces, también se nos olvida que el juego es la manera en la que el niño aprende de manera natural, y que no hace falta que creemos un entorno artificial para que se desarrolle. La vida real es el mejor contexto de aprendizaje.

Nuestro mayor objetivo ha de ser formar seres humanos libres, capaces de impartir, desde sí mismos, propósito y dirección a sus vidas (Rudolf Steiner).

Al entrar en la escuela ya se respira un aire diferente. Lo natural y artesano prima sobre todas las cosas y el espacio es de lo más acogedor. Te sientes como en casa.

espacio-interior

exterior-escuela

Actualmente, la Escuela Waldorf Navarra oferta el Jardín de infancia, destinado a niños de 3 a 6 años, campamentos de verano, y un grupo de juego para niños de 1 a 3 años acompañados por un familiar. Asimismo, están trabajando para sacar adelante el proyecto del Jardín maternal y para ampliar la oferta hasta la etapa de Educación Primaria.

pre-inscripcion-y-proyecto-maternalEl próximo 27 de febrero, tendrá lugar la Fiesta de los Oficios, en la que los niños y niñas podrán ser leñadores, carpinteros, artesanos e incluso cocineros. Os animo a todos a que asistáis y os contagiéis del espíritu Waldorf. Aquí os dejo toda la información, y el vídeo de la fiesta del año pasado.

fiesta-de-los-oficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *