El juego de los totems

Educar en valores no siempre es fácil. Hablamos de conceptos abstractos, que no hacen referencia a una realidad material y que, por tanto, son difíciles de comprender, especialmente para los más pequeños. Por eso, Júlia y su familia decidieron convertirlo en un juego que, años más tarde, se ha hecho realidad: El Juego de los Tótems.

Se trata de una herramienta educativa y de comunicación que, gracias a su componente lúdico, permite trabajar valores y actitudes positivas de una manera divertida y motivante. El juego consiste en una caja de madera mágica que contiene 12 tótems, los cuales representan 12 valores concretos: responsabilidad, paciencia, optimismo, respeto, constancia, amistad, generosidad, colaboración, civismo, prudencia, diversidad y creatividad. Cada semana, cada miembro de la familia sacará un tótem de la caja y tendrá que ponerlo en práctica durante esa semana, como si de una tarea se tratase. Al final de la misma, todos se reunirán y explicarán cómo ha ido.

Como vemos, lo interesante de este juego es que ayuda a crear un espacio de diálogo en la familia, donde compartir experiencias y aprender de los demás. Porque no hay mejor manera de educar que con el ejemplo.

¿Te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *