Congrés-Indians (Barcelona)

Congrés-Indians es una escuela pública de educación viva y activa de Barcelona. Nació en 2010 tras recibir la propuesta por parte de la inspección del Consorcio de Educación de Barcelona y actualmente cuenta con un total de 443 alumnos.

Pedagogía

Su proyecto gira en torno a dos ejes fundamentales: el acompañamiento emocional y el aprendizaje activo y vivo. El primero parte de la premisa de que lo primordial son las personas y por ello consideran fundamentales las siguientes cuestiones:

  • La comprensión de la mirada a la infancia: la escuela es un espacio de y para los niños, por lo que parte de su mirada. Es entonces el adulto quien debe interpretar esta mirada para poder crear un entorno coherente con los procesos de vida de los niños.
  • La presencia del adulto: un estar presente sin condicionamientos ni juicios.
  • El vínculo y la relación: la escuela es un organismo vivo, un espacio de convivencia y de intercambio relacional entre adultos y niños. Un entorno donde se piensa y se discute. Un espacio equilibrado entre la pedagogía de las emociones y los aprendizajes.

En cuanto al aprendizaje vivo y activo destacan los siguientes puntos:

  • Infancia ciudadanía del presente: reconocer a los niños como ciudadanos del hoy, con unas necesidades presentes que hay que respetar. Una de ellas es su relación con el entorno, lo que hace necesaria una interrelación entre el medio escolar y social.
  • Respeto por los procesos y la diversidad: los ambientes libres y las propuestas abiertas y flexibles permiten a los niños gestionar su propio aprendizaje y que éste sea individualizado.
  • El derecho al riesgo: los niños son los que se ponen sus propios límites. Prueban y arriesgan.

Una escuela sin secretos, una escuela abierta pero con límites bien definidos, Un lugar donde crecer, jugar, experimentar, decidir, escuchar y ser escuchado.

En este marco de trabajo el papel del maestro no es otro que el de acompañante quien, a su vez, se encarga de preparar el espacio, provocar, observar, documentar, comunicar y compartir.

Y todo ello se materializa a lo largo del día en diferentes momentos: entrada, asamblea de la mañana y ambiente de referencia, circulación libre por los ambientes y convivencia, salida…

¿Quiénes son?

Los adultos que forman parte de este proyecto se distribuyen de la siguiente manera:

  • Equipo de coordinación y maestros: tutores, maestros de apoyo y especialistas (Inglés, Música, Educación Física y Educación Especial).
  • Equipo de acompañantes de comedor y acogidas.
  • Equipo de voluntarios.
  • Proyecto de educadoras: personal que forman parte del equipo de comedor. Algunos de ellos están presentes algunas horas durante el horario escolar como soporte en momentos determinados.
  • Personal no docente: limpieza y cuidado de la escuela y cocina.

La escuela

Se trata de una escuela pública que abarca el segundo ciclo de Educación Infantil y los tres ciclos de Educación Primaria (actualmente hasta 5º curso). Ambos con dos líneas.

En lo que se refiere a la estructura física, todos los espacios están pensados y preparados para que el aprendizaje se genere. De ahí el concepto de ambiente: entornos estimulantes que generan vida. Cada niño tiene su ambiente de referencia, el cual presenta una temática que le da identidad (luz, simbólico…) y nombre (la luz, la cueva, el nido…) y, a su vez, en el interior de cada uno de ellos encontramos unos microespacios comunes: el de construcción, el de lectura/asamblea, la mesa de representación (taller), el de de elementos naturales…

Ambiente exterior

Uno de los ambientes de infantil

¿Dónde está?

El centro se encuentra ubicado en un entorno urbano, inmerso en la ciudad de Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *